jueves, 12 de noviembre de 2009


En los últimos años el tema del tratamiento de la comunidad de la escuela como recurso educativo ha sido motivo de reflexiones en conferencias internacionales, entre las que se destaca Tbilisis(1977), concediéndose importancia y significación al enfoque ambiental como vía para materializar la relación escuela comunidad. Estos aportes, aunque valiosos, reducen el potencial educativo de la comunidad. Es necesario aprovechar al máximo y de manera adecuada los recursos ambientales, pero teniendo en cuenta, además, los que en el orden cultural, físico geográfico, deportivo, histórico y educativo en forma general ofrece la comunidad, partiendo del diagnóstico de esas potencialidades.
Entorno a la relación escuela -comunidad se han presentado insuficiencias que han incidido en la no materialización armónica de esta relación, entre las que se encuentran:
Insuficien empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el currículum de los programas escolares.
No empleo de las experiencias de aprendisaje directo en el tratamiento al contenido.
Limitada participación de la escuela en las actividades de la comunidad, con el objetivo de mejorarla.
No empleo de las potencialidades de la comunidad para guiar los esfuerzos educativos en la solución de problemas

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